“Soniando” es el resultado del primer disco de Marta Casas Mairal, un proyecto que sorprende por la equilibrada fusión entre el jazz y la música tradicional aragonesa.
Una muestra de convivencia que responde a la realidad social y multicultural del momento y que pone de manifiesto las diferentes influencias musicales de la cantante y arreglista Marta Casas. Una explosión de raíces, emociones y esperanzas.
Acompañada por Gabriel Zenni al piano, Roger Gutiérrez a la batería y Erick Kopetz al contrabajo, en “Soniando” Marta Casas indaga en las jotas y canciones tradicionales aragonesas y modifica su instrumentación, armonías y ritmos adaptándolas a sonidos más jazzísticos, rompiendo las fronteras de las estructuras tradicionales. Abriendo así la puerta a la improvisación para conseguir la máxima expresión musical.
ASÍ NACIÓ SONIANDO…
«Cuando en Julio del año 2010 puse rumbo a Boston para estudiar Jazz en la Universidad de Berklee nunca hubiera imaginado que, cruzando el océano para aprender y sumergirme en una música foránea, volvería de esas tierras con el proyecto de grabar un disco repleto de canciones con las que había crecido.
La Jota, la música aragonesa, no sólo eran y son canciones para mí. Es mi idioma, mi infancia, mi familia, mis recuerdos, mis sentimientos y los de todos mis antepasados. De esa semilla fuí creciendo y explorando.
Así le llegó el turno al Jazz y a América. Gracias a ese viaje empezó este proyecto, junto al pianista y compositor Juan Pérez Rodríguez. En una tarde donde dos amigos músicos compartimos nuestras canciones de vida en un aula de estudio de esa facultad, fue la canción de cuna «Soniando«, de José Lera y de Victoria Nicolás con la que empezamos a sumergirnos en esta aventura.
El encuentro con el Jazz, con músicos y músicas de todo el mundo y la distancia hicieron que con pasión empezáramos a indagar y de una manera espontánea y natural interpretáramos algunas de estas canciones a nuestra manera y en comunión con los otros lenguajes musicales que conocíamos y estudiábamos. Tratando siempre de no perder de vista esta tradición que es y será tan importante y respetuosa para mí.
Hoy, «Soniando» es un hecho que, junto a Gabriel Zenni, Roger Gutiérrez y Eric Kopetz, hemos cultivado en forma de disco. Todo un trabajo de cinco años que, partiendo desde Boston y a mi llegada poniéndolo en manos de estos magníficos músicos y compañeros, dice todo lo que tenía que decir.
Por Marta Casas
Todas las canciones grabadas en el estudio Laietana de Barcelona por Jordi Vidal excepto «Soniando», grabada y mezclada en el estudio de Debbie Tjong en Boston.
Mezclado por Jordi Vidal, masterizado por Carlos Manzanares en el Tercero Estudios.
Discográfica: Nuevos Medios